(…) es posible reconocer
tres desafíos fundamentales que deben ser enfrentados:
El primero de estos
desafíos es el diseño, mantenimiento y gestión de la infraestructura
tecnológica.
La sola adquisición e
instalación de los diversos dispositivos no es suficiente para asegurar el
acceso y la disponibilidad de recursos digitales en el establecimiento (Low,
Pelgrum y Plomp, 2008). Este frecuente error genera serios trastornos asociados
a la reposición, crecimiento y eventual diversificación de la infraestructura.
Previamente a la adquisición se requiere estimar el tipo de demanda de uso que
se está buscando generar, tanto en docentes como en alumnos, como asimismo se deben
diseñar los planes de mantención y administración que esta infraestructura debe
tener (…)
El segundo desafío está
centrado en las competencias docentes que se requieren para la
integración curricular de las tecnologías en el centro educativo. Tan importante
como la descripción y estandarización de estas competencias es el diseño de la
estrategia de capacitación, soporte y evaluación de las mismas incluso como
parte de planes de desarrollo profesional docente (…)
El tercer desafío radica en
la provisión de recursos y contenidos digitales que favorezcan el uso e integración
pedagógica de las capacidades instaladas en el establecimiento (…) con el objetivo
de desarrollar habilidades lógicas de pensamiento sobre la base de metodologías
de resolución de problemas (…)
En definitiva, si nos
preocupáramos en analizar los obstáculos que provocan el poco avance tecnológico
en las aulas podemos conseguir, en general, una gran mejora a nivel educativo.
Tania Ros Cano
2º Grado en educación Primaria
UCH CEU Valencia
Los desafíos de las TICs para el cambio educativo
Autores: Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz (Coordinadores)
Editorial: OEI, Función Santillana. Metas educativas 2021
"La educación que queremos
para la generación de los
Bicentenario"
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