Translate

martes, 5 de marzo de 2013

LOS DESAFÍOS


(…) es posible reconocer tres desafíos fundamentales que deben ser enfrentados:
El primero de estos desafíos es el diseño, mantenimiento y gestión de la infraestructura tecnológica.

La sola adquisición e instalación de los diversos dispositivos no es suficiente para asegurar el acceso y la disponibilidad de recursos digitales en el establecimiento (Low, Pelgrum y Plomp, 2008). Este frecuente error genera serios trastornos asociados a la reposición, crecimiento y eventual diversificación de la infraestructura. Previamente a la adquisición se requiere estimar el tipo de demanda de uso que se está buscando generar, tanto en docentes como en alumnos, como asimismo se deben diseñar los planes de mantención y administración que esta infraestructura debe tener (…)

El segundo desafío está centrado en las competencias docentes que se requieren para la integración curricular de las tecnologías en el centro educativo. Tan importante como la descripción y estandarización de estas competencias es el diseño de la estrategia de capacitación, soporte y evaluación de las mismas incluso como parte de planes de desarrollo profesional docente (…)

El tercer desafío radica en la provisión de recursos y contenidos digitales que favorezcan el uso e integración pedagógica de las capacidades instaladas en el establecimiento (…) con el objetivo de desarrollar habilidades lógicas de pensamiento sobre la base de metodologías de resolución de problemas (…)

En definitiva, si nos preocupáramos en analizar los obstáculos que provocan el poco avance tecnológico en las aulas podemos conseguir, en general, una gran mejora a nivel educativo.

Tania Ros Cano
2º Grado en educación Primaria 
UCH CEU  Valencia
Los desafíos de las TICs para el cambio educativo
Autores: Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz (Coordinadores)
Editorial: OEI, Función Santillana. Metas educativas 2021

"La educación que queremos 
para la generación de los 
Bicentenario"






No hay comentarios:

Publicar un comentario