Emoticonos, el alfabeto de los niños con problemas de comunicación
Cualquiera que tenga un smartphone con sistema de mensajería instantánea
está acostumbrado a expresarse con emoticonos. Si se enfada o se sorprende le
basta con poner una carita amarilla que contiene casi más significado que las
letras. Aquello de la imagen que vale más de mil palabras. La sociedad tiende a
expresarse con imágenes, sin ser conscientes que para ciertas personas, esa es
su única vía de comunicación.
Los pictogramas se utilizan en el ámbito de la Educación Especial. Son dibujos sencillos que
usan los niños con dificultades comunicativas para expresar estados de ánimo,
necesidades o hábitos. Son corrientes en alumnos con autismo, parálisis
cerebral, mutismo, síndrome de Down, sordera... A partir de estos dibujos los
alumnos no solo se comunican, también aprenden. Su difusión nunca llegó más
allá de las puertas del colegio, usarlas es caro; las empresas tienen que hacer
negocio.
Esto empezó a cambiar hace cinco años en el colegio de
Educación Especial La Alborada de Zaragoza. Los profesores del centro se
pusieron en contacto con ingenieros de la Universidad de Zaragoza para diseñar
un ratón que una alumna con una parálisis cerebral severa pudiera usar con la
rodilla. De ahí surgieron dos aplicaciones y un generador de tableros de
comunicación. Una diminuta bola de nieve se puso en marcha, ladera abajo.
En resumen, esta noticia nos informa de algunas de las
nuevas tecnologías que existen en las aulas para alumnos/as con
ciertas dificultades de aprendizaje, y mediante emoticonos no solo disfrutan e interaccionan con las nuevas tecnologías,
sino que también aprenden, ya que en algunos casos, ese es su único recurso para poder comunicarse.
Lucía Cuevas Talaya
2º Grado en Educación Primaria
UCH-CEU Valencia
Fuentes:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361532376_284880.html
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