La tableta como complemento de la pizarra
En menos de un de vida
Pupitre, la aplicación educativa de la editorial Santillana para iPad, ha
conseguido situarse como la primera opción en educación de la Appstore en
España y México, con más de 100.000 descargas.
Esta aplicación incorpora todos los materiales escolares que usan los alumnos
de infantil o primaria como lápices, goma de borrar, rotuladores de múltiples
colores, ceras, rotulador mágico… Con la cámara se puede dibujar sobre las
fotos que hace el dispositivo y las actividades van graduadas para niños de 3 a
8 años. Unir con trazos, repasar caligrafía, etiquetar, resolver operaciones y
problemas matemáticos, escribir y ordenar oraciones, leer cuentos y
colorearlos, reconocer vocabulario en inglés.
Para Manuela Lara,
responsable de proyectos digitales de Santillana, el éxito está en la
combinación de lo lúdico y lo didáctico. “Es lo que muchos padres están
buscando en las nuevas tecnologías, un refuerzo para los contenidos que sus
hijos aprenden en clase”. El nicho de mercado es amplio, sobre todo porque hay
muy pocas aplicaciones educativas en español en la tienda de aplicaciones.
La descarga de la
aplicación es gratuita y los paquetes de fichas son gratuitos o con un precio
de 89 céntimos. Hasta ahora las temáticas que más están triunfando son las
dedicadas a oficios, la granja y las sumas. Las 100 fichas de que se componen
se clasifican en la tienda por temas, habilidad que desarrollan, edad y nivel
del usuario. Cada paquete incluye diez fichas que conjugan lo lúdico y lo
didáctico. David García Vergara es el responsable técnico de la aplicación.
Afirma que se ha buscado crear un entorno familiar para los niños, con
herramientas que ya saben usar y con un diseño gráfico e ilustraciones muy
cuidadas y pensadas para las edades que usan el programa. “La personalización
también es importante”, explica García, “así que, por ejemplo, tienen muchas
opciones para crear un avatar en el que se sientan identificados”. En 2012 la
Escuela de Negocios On-Line publicó un estudio sobre el uso y equipamiento de
nuevas tecnologías en los hogares, destacando que en más de un 6% ya está
presente un iPad. Este formato está siendo una mina de oportunidades para la
educación.
En resumen, este artículo nos habla sobre el uso de la
tableta electrónica, mediante la cual, a través de ella, los alumnos tanto de educación infantil y primaria, interactúan con ella, pudiendo realizar gran variedad de
actividades. Siendo una ventaja en el aula, ya que trabajar con la tableta les
proporciona motivación.
Lucía Cuevas Talaya
2º Grado en Educación Primaria
UCH-CEU Valencia
Fuentes:
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