Influencia de las TIC en las aulas de infantil y primaria
En la actualidad, son muchos los
estudios que se realizan sobre el uso de las TIC en las aulas de infantil y
primaria. Estos estudios se centran sobretodo en los efectos que está provocando su introducción en las mismas. También inciden en las repercusiones que
implican las nuevas tecnologías desde el
punto de vista de la organización.
Mediante este artículo, se nos quiere
mostrar cómo han influido las TIC en las
escuelas; utilizando como referente las escuelas del baix Ebre (Cataluña- Tarragona). Además, se pretende reflexionar,
dinamizar y modificar unas pautas de actuación para lograr que los centros
utilicen TIC para innovar y motivar al alumnado.
Analizando la investigación realizada en las escuelas
del baix Ebre, Espuny, C., Gisbert Cervera, M., & Coiduras Rodríguez, J. L.
(2010) se han percatado de que en educación infantil, normalmente se usa
un promedio de un o dos ordenadores por aula. También es necesario destacar,
que en los ciclos superiores, los alumnos gastan los ordenadores al menos una
vez por semana.
Otra aportación importante es que
en ocasiones, el uso de las nuevas
tecnologías en las escuelas no se lleva a cabo porque los propios maestros no
tienen tiempo para formarse en cuanto a nuevas tecnologías.
Un punto cambiante en las
escuelas sería el de las bibliotecas. Según este estudio, las bibliotecas están
evolucionando. Se ha pasado de la biblioteca “depositaria de libros” a la
biblioteca como “centro de recursos para
el aprendizaje y la investigación”.
A modo de conclusión añado que
nosotros, como futuros docentes que somos, no debemos evitar formarnos en
cuanto a nuevas tecnologías; sino que fomentar la innovación y el uso de las
TIC de cualquier forma educativa. La creación de un blog del centro o un buzón
de sugerencias de la escuela online pueden ser dos recursos que resultarían
útiles para que tanto alumnos como maestros se familiaricen con las
tecnologías.
Cristina Subíes Ríos
2ºGrado en Educación Primaria
UCH-CEU Castellón
Espuny, C.,
Gisbert Cervera, M., & Coiduras Rodríguez, J. L. (2010). La dinamización de las TIC en las escuelas Edutec. Asociación para el Desarrollo
de la Tecnología Educativa.
Extraído el 12/04/2013 en: http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/41581/Edutec-e_n32.pdf?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario